Estrategia de Innovación Pública desde las universidades: plan de acciones



a Agenda 2030 y los desafíos que deben enfrentar las sociedades presentes y futuras colocan a las universidades como agentes fundamentales para la innovación y la transformación social.


El encuentro celebrado en Salamanca en 2018 reafirmó el compromiso de las universidades iberoamericanas con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este marco, dibujado con anterioridad a la crisis global del COVID-19, la Universidad de Granada, a través de la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, junto con la Secretaría General Iberoamericana planteó la organización de un Encuentro con el título “Innovación pública desde las universidades” que se debía haber celebrado en Granada (España) los días 21 y 22 de mayo de 2020. Este Encuentro pretendía traer la cuestión de la innovación pública desarrollada desde las universidades al primer plano del debate sobre la innovación, desarrollando espacios para repensar retos, metodologías, diseños institucionales, implicaciones en investigación, docencia y gestión, etc.

Este encuentro quedó suspendido debido a la situación de pandemia global. Sin embargo, dado el interés suscitado y las diversas propuestas ya recibidas, el martes 14 de abril se celebró una reunión online con diversas universidades y actores interesados de Iberoamérica, España y Portugal, en la que se acordaron una serie de acciones que se resumen a continuación:

  1. Realizar el encuentro en formato virtual en las mismas fechas (21 y 22 de mayo) en las que se iba a realizar en Granada enmarcando el mismo en el contexto de la pandemia global, con el fin de conocer, reflexionar y proponer formas en las que las universidades pueden contribuir a la innovación pública para los retos que plantea crisis global. Si eres parte de una universidad o entidad vinculada puedes formar parte de la organización del Encuentro.
  2. Desarrollar un manifiesto que articule una llamada a la acción para el trabajo conjunto de universidades e instituciones públicas para el fomento de la innovación pública. Aquí puedes participar realizando tus aportaciones en modo de reflexiones.
  3. Iniciar la construcción de una red de universidades comprometidas con el avance en este nuevo modelo de transferencia que persigue la desarrollo de mejores políticas a través de la innovación pública.

Para estas 3 acciones, que se desarrollarán en paralelo y culminarán con el Encuentro los días 21 y 22 de mayo, se plantea la siguiente hoja de ruta.

Si deseas recibir más información sobre este evento, inscríbete en el este formulario o envíanos un correo electrónico a medialab@go.ugr.es si tienes alguna cuestión.

Más información