Nación financiará 5 proyectos de la UNNE para contribuir en la atención del Covid-19 en Chaco y Corr



El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) seleccionó cinco proyectos de investigación y desarrollo presentados por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para contribuir en la atención y abordaje de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Chaco y Corrientes.


En el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", a nivel país fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las propuestas, presentadas por instituciones de ciencia y tecnología de todo el país, tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

En el caso de la Universidad Nacional del Nordeste, de aproximadamente 15 propuestas presentadas por investigadores de la institución, 5 proyectos resultaron elegidos para ser financiados.

Tres de los proyectos se harán en la provincia de Chaco y dos en la provincia de Corrientes, en articulación con los gobiernos de ambas provincias.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE destacaron la posibilidad que brinda este programa de concretar proyectos de alto impacto desde la ciencia, en articulación con los gobiernos locales para atender aspectos prioritarios en la lucha contra la pandemia en sus territorios

En especial, resaltaron la importancia de aplicar conocimientos y capacidades desarrolladas por investigadores de la Universidad, quienes ante el surgimiento de la pandemia, re-direccionaron sus líneas de trabajo en pos de contribuir en el abordaje de la emergencia sanitaria.

PROYECTOS EN CHACO

Uno de los proyectos aprobados de la UNNE para realizar en la provincia de Chaco se denomina “Incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del Covid-19 en la Provincia del Chaco. Recomendaciones de políticas públicas” y será llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano (IIDTHH / UNNE- CONICET) bajo la dirección del Dr. Miguel Barreto.

Esta iniciativa tiene por objetivo analizar las relaciones que existen entre la contención - propagación del Covid-19 y los factores espaciales en sus dimensiones territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos de la población.

Se buscará obtener mayores evidencias de cómo ellas participan en el comportamiento de la pandemia y poder extraer recomendaciones para mejorar las políticas públicas, en particular las referidas a la cuarentena, la movilidad y el distanciamiento social en los diferentes tamaños y tipos de asentamientos humanos, viviendas y barrios.

Otro proyecto aprobado para el Chaco se llama “Sistemas para descontaminar aire y superficies utilizando la radiación UV-C”, a cargo de la Dra. Sonia Sgroppo, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y miembro del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA).

Esta propuesta plantea el uso de luz ultravioleta (Luz UV-C) para controlar la contaminación del virus en superficies y ambientes.

El último proyecto de la UNNE aprobado para el Chaco se llama “Pandemia, economía y respuestas de políticas entre niveles de Gobierno de la Provincia del Chaco” que estará a cargo del Doctor Lucas Ferrero, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

PROYECTOS PARA CORRIENTES

En el caso de los proyectos de la UNNE aprobados para Corrientes, uno de ellos se denomina “Sistema de monitoreo y predicción del Covid-19 en la Provincia de Corrientes usando asimilación de datos”, y será realizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Conicet compuesto por físicos, matemáticos y bioquímicos, bajo la dirección del Dr. Manuel Pulido.

Este estudio, utilizando una técnica de procesamiento de grandes datos (big data), aportará la proyección que tendrá la pandemia en cada una de las provincias. Se analizará la información que a diario es reportada de manera oficial, tanto de los casos positivos como de los decesos.

El restante proyecto de la UNNE para Corrientes es “Producción de alcohol en gel formulado con extractos etanólicos de Citronela (Cymbopogon nardus (L.) para combatir la pandemia de Covid19”, a realizarse en el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas (LIBIM), de la Facultad de Medicina de la UNNE, bajo la dirección de la Dra. María Victoria Aguirre. Participa además un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) a cargo de la Dra. Ana Torres.

La iniciativa apunta a la producción de alcohol en gel, con las especificaciones que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la adición de extractos etanólicos de Citronela, que tiene compuestos polifenólicos con poder antibacterial y antiviral .