Redes de investigadores/as, científicos/as y tecnólogos/as argentinos/as en el Exterior



Se encuentra abierta la Convocatoria de la UNNE para el otorgamiento de subsidios destinados a realizar prácticas de formación académica y profesional en el exterior para argentinos/as, en el segundo semestre del año 2022.


Esta iniciativa, que depende del Programa “Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as en el Exterior” (RAICES), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), promueve la internacionalización en la formación de científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as que estudian o trabajan en instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

De este modo, se impulsa a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as en formación que desean tener una experiencia internacional —con una duración de 2 a 6 meses— a participar en equipos liderados por argentinos/as que residen en el exterior y forman parte de las Redes del Programa RAICES.

El MINCyT subvencionará los pasajes y gastos parciales de manutención de las personas que realizan la práctica, mientras que la UNNE otorgará un subsidio complementario para atender dicha manutención.

La UNNE financiará un cupo máximo de dos plazas por año.

Esta convocatoria está destinada a estudiantes de doctorado y/o investigadores postdoctorales (según requisitos de cada plaza) con vínculo acreditable con la UNNE, a saber:

a) Cargo docente rentado en la UNNE, o

b) Beca de Investigación:

  • Beca Interna de la SGCyT de la UNNE; o
  • Beca Cofinanciada UNNE – CONICET; o

Beca del CONICET con lugar de trabajo en Unidad Académica UNNE o Instituto de Investigación de doble dependencia UNNE-CONICET.

Asimismo, el/la postulante deberá cumplir con los demás requisitos establecidos para la plaza a la que se postula.

En el presente llamado la UNNE convoca a la presentación de postulaciones para plazas en universidades de Alemania, Italia, España y Canadá en las siguientes áreas de conocimiento y líneas de investigación:

1.Área/s de conocimiento: Ciencia de materiales. Línea de investigación: Texturizado y funcionalización de superficies por medio de tecnologías láser. Lugar: Dresden, Canadá

2.Área/s de conocimiento: Ciencia de materiales. Biomateriales / Ingeniería de tejidos. Línea de investigación: Materiales bioactivos para regeneración de tejidos y liberación de fármacos. Lugar: Erlangen, Alemania

3.Área/s de conocimiento: Biofísica, Biología, Física. Línea de investigación: Estudio de la evolución celular mediante espectroscopia de aniquilación de positrones. Aplicación a células tumorales. Lugar: Milán, Italia

4.Área/s de conocimiento: Química Bioanalítica, bionanotecnología, biosensores, Pruebas de diagnóstico rápido, partículas magnéticas, Biomarcadores, sepsis, salud global. Línea de investigación: Sens4Sepsis. Prueba de diagnóstico rápido para sepsis neonatal. Lugar: Barcelona, España

5.Área/s de conocimiento: Ciencias sociales / Humanidades. Línea de investigación: La ontología política de los conflictos ambientales en América del Sur. Lugar: Saint John’s, Newfoundland and Labrador. Canadá

6.Área/s de conocimiento: Estudio de especies frutales nativas argentinas. Línea de investigación: Agricultura. Lugar: Florencia, Italia.

El proceso de postulación consta de dos etapas. En primer lugar, las postulaciones se presentarán a través de un formulario online disponible en el sitio web de la convocatoria

Luego de completar el formulario el/la postulante deberá descargar, completar y firmar la nota de elevación de su postulación que deberá ser presentada, en formato impreso, por Mesa de Entradas de Rectorado, en Corrientes o Resistencia.

Cierre de la convocatoria: 20 de mayo de 2022

Más información disponible en el sitio web de la convocatoria

Se envía adjunto a la Resolución 1350/22 con información detallada sobre las bases y descripción de las plazas ofrecidas en el presente llamado.

Para realizar consultas sobre esta convocatoria dirigirse a:

e-mail: apoyo.tecnico.cyt@gmail.com

tel: (0362) 4420082