CONCURSO #SinDesperdicioHortícola



Desafíos del concurso

Si tenés o estás desarrollando soluciones tecnológicas, financieras o de procesos que pueden resolver desafíos concretos de la cadena hortícola en Argentina, este concurso es para vos.


Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina.

EL SECTOR HORTÍCOLA EN ARGENTINA

Toda la Info Aquí

Desafío #1

Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas

En Argentina, los productores hortícolas se enfrentan a numerosas barreras que impiden que sus productos puedan ser comercializados en tiempo y forma. Escasa planificación a la hora de cultivar, poca información sobre precios vigentes y sobre alternativas de comercialización, concentración de las cadenas de valor y participación de intermediarios, deficiente información sobre las condiciones de cultivo y cosecha, y una alta dependencia de los precios en los mercados concentradores son solamente algunas de estas barreras. A ello se suma el escaso nivel de transformación de materia prima a productos con valor agregado, y el bajo nivel de asociativismo y gran atomización de los productores, lo que dificulta su poder de negociación con los clientes. Además del impacto en los niveles de ingreso de los productores, estas barreras generan altos niveles de pérdida de alimentos, tanto a nivel de pre como de post cosecha.

Buscamos soluciones que:

->Mejoren la planificación y la toma decisiones sobre qué productos cultivar, cuándo cultivarlos y cuándo cosecharlos.

->Faciliten el acceso a información de precios, mercados y alternativas de comercialización de sus productos.

->Faciliten la vinculación entre los agricultores y los distribuidores de alimentos como los mercados centrales, las verdulerías y el sector gastronómico.

->Faciliten la vinculación con los bancos de alimentos.


Desafío #2

Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos

Si bien existen calendarios de aplicación de agroquímicos, éstos solamente permiten una planificación limitada, derivando generalmente en aplicaciones mayores o menores a las dosis/cantidades óptimas o en un uso a destiempo de los mismos. Por otra parte, el uso del calendario debe estar acompañado deuna capacitación del productor que facilite la correcta identificación de plagas y enfermedades, su ciclo de ocurrencia y la adecuada elección del producto a aplicar. Otro aspecto que no se tiene en cuenta es el “biocontrol” que favorece a los enemigos naturales de dichas plagas y enfermedades. Es importante prestar atención al momento de la selección y aplicación de los agroquímicos para mantener el equilibrio y la biodiversidad del ecosistema. Todos estos factores impactan negativamente en la calidad de las hortalizas y en la capacidad que tienen los productores de prevenir y mitigar las plagas y enfermedades que afectan a estos productos, derivando así en importantes niveles de pérdida de los alimentos producidos (en muchos casos nunca siquiera llegándose a cosechar).

Buscamos soluciones que:

->Optimicen el uso de los agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola.
->Permitan una aplicación más inteligente y eficiente de los agroquímicos en la horticultura teniendo en cuenta, en tiempo real, las principales variables que inciden en su aplicación.
->Aunque no exclusivamente, incorporen el uso de mejores prácticas y variables como humedad, temperatura y presencia de lluvias.

premios