ESCALA Estudiantil



El Programa de Movilidad Escala Estudiantil de Grado de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) es una iniciativa que promueve el intercambio de estudiantes de grado entre las universidades miembros de la asociación.


El Programa permite que los estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas en una universidad del Grupo cursen parte de sus estudios, durante un semestre lectivo, en otra universidad de un país diferente al de su residencia, previa garantía, emanada de la universidad de origen, de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.
Durante su estancia en la universidad de destino, los estudiantes participantes son considerados estudiantes regulares y tienen acceso a todos los servicios y recursos académicos disponibles en la institución anfitriona. Además, cuentan con el apoyo de las oficinas de relaciones internacionales de ambas universidades, que los guían y asisten en temas administrativos, académicos y de adaptación cultural.
Objetivos
El Programa ESCALA de Estudiantes de Grado de AUGM promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la Región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de graduación para cursar un periodo académico en otra universidad de la Asociación con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.
Son objetivos del Programa ESCALA de Estudiantes de Grado:
a) Impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes, con la convicción de que, mediante la interacción y la convivencia entre alumnos y docentes de distintas universidades y países, no sólo se promoverá el intercambio académico y cultural sino también un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de educación superior instalados.
b) Promover la integración regional a nivel de la educación superior universitaria.
c) Contribuir a la internacionalización de la educación superior de la Región, mediante la construcción de un espacio ampliado e internacional de movilidad e intercambio.
d) Contribuir al desarrollo de una experiencia internacional para enriquecer la formación de los estudiantes, así como el fortalecimiento institucional, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas y el desarrollo de actividades de intercambio entre las universidades de AUGM.
e) Contribuir a profundizar los vínculos entre los docentes participantes en la coordinación académica del Programa, base del emprendimiento de nuevas iniciativas de cooperación para el mejor desarrollo de la educación superior en el ámbito de la región.

Requisitos Sustanciales

Los estudiantes que tenga intención de participar en el mencionado Programa, deberán reunir las siguientes condiciones personales y académicas:
a) Ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes.
b) Deberán estar matriculados como estudiantes regulares de la respectiva Unidad Académica a la que pertenezcan.
c) Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan.

Convocatorias abiertas.

Las convocatorias abiertas para el Programa ESCALA de Estudiantes de Grado de AUGM se realizan de forma semestral y son difundidas a través de una colaboración conjunta entre la SGRI y los Responsables de Cooperación Internacional de cada una de las Unidades Académicas. Estas convocatorias incluyen información detallada sobre las plazas disponibles, requisitos de elegibilidad, plazos, procedimientos de solicitud y beneficios asociados.
Requisitos formales de presentación Los estudiantes deberán presentar toda la documental mencionada, al Responsable de Cooperación Internacional de su respectiva Unidad Académica, antes de la fecha de cierre de convocatoria interna que establezca la misma.


Documentación Requerida.
A los mismos efectos anteriores, los postulantes deberán entregar, en la forma establecida los siguientes documentos:
a) Ficha de estudiante que se adjunta a las Bases del Programa (en la cual deberá completar todos los campos establecidos en el mismo, fundamentalmente lo referente a las asignaturas a cursar en la Universidad de Destino, y las asignaturas a reconocer en la Universidad de Origen)

GRUPO MONTEVIDEO
b) Fotocopia de D.N.I. (primera y segunda hoja) o Pasaporte.
c) Constancia de estudiante regular.
d) Certificado Analítico de materias aprobadas con promedio “Histórico”.
e) Carta de intención del postulante, expresando cuáles son sus motivaciones para
participar en el Programa.
f) Carta de Recomendación de un profesor/a de la Unidad Académica a la que pertenece
el/la postulante.
g) Plan de estudio de la carrera que cursa.
h) Fotos 4x4.
i) Currículo Vital del postulante.
Presentación de los postulantes seleccionados por parte de la unidad académica.
Los Responsables de Cooperación Internacional, según criterios internos de su Unidad Académica, seleccionarán los postulantes en su Facultad y presentará a la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, en fecha que establezca esta última, a los estudiantes seleccionados (titular y suplente), a través de una Nota formal firmada por la máxima autoridad de la Unidad Académica correspondiente.

Financiamiento
La universidad de origen otorgará al estudiante una ayuda económica, de acuerdo a sus posibilidades presupuestarias, a fines de solventar gastos de traslados.

La universidad de destino debe financiar, durante todo el período de su estadía, el alojamiento y alimentación de los/as estudiantes que recibe. Además, debe exceptuar a los estudiantes del Programa de todo arancel relacionado a la actividad académica acordada entre las universidades y el/la estudiante.
El/La estudiante debe afrontar los gastos que demande obtener la visa respectiva, contratar un seguro de vida, accidente, salud y repatriación y demás derogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las universidades, durante el período que dure la movilidad.


Mas Información:

Grupo Montevideo

Formulario

Contrato

Reglamento

Manual de Buenas Practicas