BECAR



Bec.ar es un Programa de becas de formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país.
Este Programa se lleva adelante desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias perteneciente al Ministerio de Educación.

Descripción general del Programa Bec.ar

El Programa Bec.ar tiene como objetivo contribuir al desarrollo científico–tecnológico argentino.
Para ello, el Ministerio de Educación ha decidido apoyar la formación en el exterior de profesionales argentinos vinculados a la ciencia, tecnología e innovación productiva.
El Programa Bec.ar dispone de cuatro tipos de becas:
Maestrías: Programa de especialización formal a través de maestrías cuya duración se estima entre 1 y 2 años.
Cursos de especialización: Programa intensivo de hasta 4 meses, focalizados en temas relacionados con la innovación, la ciencia y la tecnología de prioridad para el país.
Apoyo a estancias cortas para empresas e instituciones de CTI: Visitas técnicas a empresas, centros de investigación o laboratorios, entre otras entidades, de hasta 9 meses de duración, con el propósito de que profesionales/técnicos puedan aprender y/o desarrollar nuevas habilidades o técnicas de impacto para la institución a la cual pertenecen.

Estancias cortas de investigación para doctorandos: Estancias cortas de hasta 9 meses de duración para realizar capacitaciones en el exterior en el marco de un doctorado iniciado en la Argentina en temas relacionados con la innovación, la ciencia y la tecnología de prioridad para el país.

Beneficios de las becas

  • Matrícula completa de la formación.
  • Traslado del beneficiario de ida y vuelta a destino por única vez, al comienzo y final de la formación.
  • Gastos de manutención durante la duración total de la formación.
  • Seguro de salud.

Destinatarios del Programa
El Programa Bec.ar está destinado a todos los profesionales de nacionalidad y/o residencia argentina, graduados de instituciones universitarias de carreras de no menos de cuatro (4) años de duración, que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para la Argentina, y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el país.
Las áreas y carreras prioritarias del Programa Bec.ar se alinean con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Argentina Innovadora 2020, particularmente con los Núcleos Socio-Productivos Estratégicos (NSPE), que es el instrumento por el cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación para el país en los próximos años.

Criterios generales de Selección

  • Los beneficiarios serán elegidos en función de los siguientes criterios:
  • Grado de pertinencia del área de incumbencia profesional del solicitante con las áreas temáticas prioritarias y núcleos socio-productivos estratégicos (NSPE).
  • Nivel de idioma según el país de destino y la institución receptora.
  • Mérito académico.
  • Experiencia laboral.
  • Compromiso de regresar al país. Se priorizará a quienes se comprometan a residir en el interior del país.
  • Compromiso de reincorporación a instituciones públicas o privadas vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación productiva.
  • El Comité Evaluador velará por la equidad de género y geográfica.

CONTACTO

Dirección: Pasaje Pizzurno 935 - CABA

Código postal: C1035ABD
Teléfono: (5411) 4129-1000 - interno 1205
Correo electrónico: bec.ar@educacion.gob.ar