Participación en Consorcios y Redes Internacionales



Una de las herramientas fundamentales con las que cuenta la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias para consolidar la internacionalización de nuestras universidades consiste en el financiamiento de redes internacionales. Las mismas se orientan a la presentación de propuestas a implementar por un grupo de universidades, con el objetivo de vincular con otras instituciones extranjeras.


Objetivos

  • Generar espacios de coordinación de políticas y estrategias de internacionalización para el sistema universitario en función de la estrategia de inserción internacional de nuestro.
  • Alentar la creación o profundización de lazos académicos con instituciones de países que fueron definidos como geografías prioritarias (América Latina, África y Asia).
  • Favorecer el contacto, intercambio y cooperación académica con instituciones de países con altos niveles de conocimiento en disciplinas que nuestro país considera fundamentales como vectores de desarrollo (energía, alimentos, trasporte e innovación productiva).
  • Promover en el exterior la oferta académica de grado y postgrado de las instituciones universitarias.
  • Convocar a nuestro país a referentes y especialistas internacionales en las temáticas prioritarias.


Destinatarios

La convocatoria está destinada a Instituciones de Educación Superior, tanto nacionales como privadas. Cada proyecto deberá ser integrado por una asociación de 3 o más instituciones universitarias de las cuales, al menos dos deben ser argentinas y una extranjera.

Para la convocatoria podrán presentarse como responsables de Proyecto: Secretario/a o Director/a de Oficina de Relaciones Internacionales o equivalente, Director/a de carrera / Departamento /Instituto, Titular de Cátedra, Jefe/a de Trabajos Prácticos, Directores/as de equipos de investigación.

Las bases se encuentran disponibles en la página de la SSPU: http://portales.educacion.gov.ar/spu/

Carga de Proyectos

La carga de los Proyectos debe realizarse en http://ppua.siu.edu.ar La misma se encuentra abierta desde el 1ro de julio al 28 de agosto. El/la responsable de la carga del proyecto deberá imprimir el formulario que luego será adjuntado en la presentación en papel.

Presentación

La presentación de proyectos se completa haciendo llegar una copia impresa al Área de Relaciones Internacionales de la Institución, que se encarga de enviarlo al Programa de Promoción de la Universidad Argentina: Av. Santa Fe 1548, Piso 13, Contrafrente, C.A.B.A. La fecha límite para la recepción de proyectos en papel es el 21 de septiembre. La presentación debe contar con la firma de la máxima autoridad de la institución universitaria argentina y un aval que refleje el compromiso de la institución extranjera*.

* El aval de la Universidad extranjera puede ser enviado por vía digital siempre y cuando se encuentre certificado por alguna autoridad de la institución argentina (Secretario/a o Director/a de Oficina de Relaciones Internacionales o superior).

Criterios de Evaluación

Los Proyectos serán evaluados por un Comité designado ad hoc por la Subsecretaría de Políticas Universitarias de acuerdo a los criterios establecidos en las bases de la Convocatoria.

Financiamiento

La SSPU financia hasta $ 70.000 por cada proyecto exigiendo como mínimo una contraparte del 20% por parte de las instituciones argentinas participantes del proyecto.

Condiciones

Los gastos de los fondos asignados deberán ajustarse a la financiación de los rubros y las actividades especificadas en las bases de la Convocatoria.

Informe de Actividades

Los/las directores/as de proyecto deberán presentar un detallado informe de actividades y su correspondiente informe de rendición de cuentas.

Para mayor información:

ppuarelint@me.gov.ar

(011) 4129 – 1000 interno 6011

Descargar:

Bases

Formulario

Instructivo


FLYER - MISIONES VI Y VIIppuarelint@me.gov.ar

teléfono al (011) 4129 – 1970 / 1972

http://portales.educacion.gov.ar/spu/convocatorias/se-abren-las-convocatorias-misiones-vi-y-vii/

https://www.facebook.com/SubsecretariadePoliticasUniversitarias

Documentación Misiones VI y VII.rar


REDES VIII

Convocatoria

Una de las herramientas fundamentales con las que cuenta la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias para consolidar la internacionalización de nuestras universidades consiste en el financiamiento de redes internacionales. Las mismas se orientan a la presentación de propuestas a implementar por un grupo de universidades, con el objetivo de vincular con otras instituciones extranjeras.

Objetivos

· Generar espacios de coordinación de políticas y estrategias de internacionalización para el sistema universitario en función de la estrategia de inserción internacional de nuestro.

· Alentar la creación o profundización de lazos académicos con instituciones de países que fueron definidos como geografías prioritarias (América Latina, África y Asia).

· Favorecer el contacto, intercambio y cooperación académica con instituciones de países con altos niveles de conocimiento en disciplinas que nuestro país considera fundamentales como vectores de desarrollo (energía, alimentos, trasporte e innovación productiva).

· Promover en el exterior la oferta académica de grado y postgrado de las instituciones universitarias.

· Convocar a nuestro país a referentes y especialistas internacionales en las temáticas prioritarias.

Destinatarios

La convocatoria está destinada a Instituciones de Educación Superior, tanto nacionales como privadas. Cada proyecto deberá ser integrado por una asociación de 3 o más instituciones universitarias de las cuales, al menos dos deben ser argentinas y una extranjera.

Para la convocatoria podrán presentarse como responsables de Proyecto: Secretario/a o Director/a de Oficina de Relaciones Internacionales o equivalente, Director/a de carrera / Departamento /Instituto, Titular de Cátedra, Jefe/a de Trabajos Prácticos, Directores/as de equipos de investigación.

Proyectos aprobados


RED GUNI (Global University Network for Innovation):

La Global University Network for Innovation (GUNI) es una red global compuesta por mas de un centenar de miembros en los cinco continentes, entre Cátedras UNESCO de Educación Superior, Instituciones Educativas e institutos de investigación comprometidos con la innovación, la calidad y el compromiso social de la educación superior, creada en el año 1999 por la UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que alberga su secretariado.

La misión de la GUNI es contribuir al fortalecimiento de la educación superior en el mundo, fomentando la aplicación de las decisiones adoptadas en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES), realizada por la UNESCO en París en el año 1998. A través de sus líneas de acción, la red promueve la innovación, el compromiso social de la universidad y la mejora de la calidad en la educación superior, llevando a cabo un ejercicio de reflexión sobre todo ello.
Los objetivos principales de la GUNI son:

Contribuir a la aplicación de la Declaración y el Plan de acción prioritario adoptados por la CMES, que tiene como objetivo reducir las diferencias en materia de educación superior entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Desempeñar el papel de foro internacional de la UNESCO/UNU donde debatir los retos a los que se enfrenta la Educación Superior.

Contribuir a la reforma y renovación de las políticas de educación superior en el mundo.

Contribuir a la investigación sobre la educación y estimular su progreso, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Favorecer la cooperación entre las instituciones de Educación Superior y la Sociedad.

La GUNI se estructura a partir de cinco redes regionales, que representan a Asia y el Pacífico, América Latina y Caribe, África Subsahariana, Países Árabes, Europa y Estados Unidos. Cuenta con un Comité Ejecutivo, integrado por la UNESCO, la UNU y la UPC. Completan el Comité Ejecutivo, los presidentes y el secretario de cada una de las Redes Regionales. Asi mismo, existe un consejo plenario, integrado por el conjunto de los miembros de la Red. Este se reúne una vez al año para conocer y debatir los resultados y el plan de trabajo de cada ejercicio.
Dada la identificación de la Universidad Nacional del Nordeste, con los objetivos tan actuales perseguidos por la GUNI, a fines de abril del año 2008, se iniciaron desde esta Subsecretaría de Vinculación y Transferencia para el Desarrollo, las gestiones tendientes a que nuestra Universidad se incorpore a la Red mencionada, a raíz de la iniciativa y contactos previos efectuados por el Representante de la UNNE ante la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado), Dr. Adolfo D. Torres.
El 15 de mayo del 2008, la Universidad Nacional del Nordeste fue admitida como miembro provisional. A poco de ello, a principios del mes de julio del mismo año, el Rector de nuestra Universidad, Arq. Oscar Vicente Valdés, fue recibido por la Secretaria Ejecutiva de la GUNI, Mgter. Cristina Escrigas, en Barcelona, oportunidad en la que quedó planteada la posibilidad de que la UNNE colabore en el diseño del Observatorio sobre Universidad y Compromiso Social que la red está llevando adelante.
Como resultado de las gestiones anteriores, y luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la GUNI del día 6 de julio del corriente año, se aprobó la membrecía definitiva de nuestra universidad, tal como consta en el certificado que se adjunta al presente informe.
Es indudable la importancia que tiene este paso que ha dado la Universidad Nacional del Nordeste, ya que ser miembro de la Red GUNI abre las puertas al contacto con instituciones de gran prestigio, altamente comprometidas con la pertinencia social de la Educación superior en el mundo.
Entre los múltiples beneficios que irroga la participación en esta Red, podemos resaltar los siguientes:

Participación en una Red formada por instituciones de gran prestigio.

Recepción de información actualizada sobre novedades en la educación superior en el mundo, y sobre los eventos y noticias GUNI.

Suscripción al Boletín electrónico “La Educación Superior en el Mundo”, que trata los principales temas sobre la educación superior y compromiso social que preocupan hoy en día.

Recepción de un ejemplar gratuito del informe “La Educación Superior en el Mundo”, publicado por Palgrave Macmillan en Inglés, y por Mundiprensa en español.

Posibilidad de que nuestra _Universidad anuncie sus proyectos, eventos y publicaciones a través del Boletín electrónico, pagina web y agenda de la GUNI.

Es importante tener en cuenta que, pese a los beneficios mencionados ut supra, formar parte de la GUNI no representa ningún costo económico-financiero para nuestra Institución.
Con la notificación de membrecía definitiva recibida en esta Subsecretaría de Vinculación y Transferencia para el Desarrollo, la UNNE –dado los proyectos que lleva adelante- ya ha sido invitada a participar en las actividades de la Red, haciéndose especial énfasis en las siguientes actividades:

  • Desarrollo Sostenible
  • Valores, Ética y Formación de la Ciudadanía
  • Acceso Universitario y Equidad
  • Cooperación al Desarrollo Comunitario y Local

Sin lugar a dudas, la participación de nuestra Universidad en un consorcio de tal envergadura, traerá consigo nuevas oportunidades de apertura en diversos ámbitos, como así también continuará afianzando el posicionamiento de la misma a nivel internacional.


CONSORCIO CONAHEC (Consortium for North American Higher Education Collaboration):

El Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) busca el entendimiento y la cooperación en la comunidad académica en América del Norte mediante el fomento de la colaboración entre instituciones de educación superior de Canadá, México y los Estados Unidos. El CONAHEC además colabora con la representación de las instituciones que conforman su membredía, con los gobiernos federales y estatales de América del Norte. A través del intercambio estudiantil y docente, un constante diálogo y discusión de temas relevantes, el desarrollo de programas académicos inter-institucionales, esfuerzos de colaboración con el sector empresarial, proyectos conjuntos de investigación, e investigaciones comparativas, CONAHEC estimula la interacción directa de las instituciones de educación superior en éstos tres países, además de promover los intereses comunes de la comunidad de América del Norte.

El mismo está conformado por 17 IES de Canadá, 66 de México, 39 de EEUU, y 15 del resto del mundo.

Es dable destacar que la Universidad Nacional del Nordeste es la única Institución Argentina que forma parte del consorcio mencionado, y esto es resultado directo de la participación de nuestra Universidad en la Feria NAFSA 2009, en la ciudad de Los Ángeles, donde se iniciaron los contactos y gestiones institucionales con ese objetivo.

En el corriente año, se pretende participar, durante el segundo semestre, en el programa de movilidad estudiantil del que dispone el Consorcio.


Red LARIES (Red Latinoamericana y Caribeña de Redes de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior):

La Universidad Nacional del Nordeste forma parte de la RedCIUN (Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales), la cual recientemente se ha integrado a la RedLARIES. Cabe resaltar que nuestra Universidad ha sido elegida por sus pares como representante alterna por Argentina ante dicha red Latinoamericana.

La Red LARIES, tiene como objetivos generales, los siguientes:

  • Fortalecer la Internacionalización de la Educación Superior en el Espacio de América Latina y el Caribe, profundizando la cooperación, la gestión conjunta y el intercambio y el intercambio de información y de experiencias con otras redes y organizaciones.
  • Impulsar la solidaridad y la integración académica, científica y cultural entre las instituciones miembros.
  • Promover la creación y fortalecimiento de las redes y/o asociaciones nacionales o regionales de las oficinas de relaciones internacionales o sus equivalentes, de IES de Latinoamérica y el Caribe.
  • Contribuir al desarrollo y formación de recursos humanos en la gestión de la internacionalización de la Educación Superior.
  • Promover la internacionalización de las actividades de grado y posgrado, investigación, gestión y extensión universitaria para la región.
  • Fomentar y promoverla implementación de programas e instrumentos para la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y gestores para la región.
  • Promover estudios, análisis e investigaciones sobre temas de internacionalización de la Educación Superior para la región.