Propiedad Intelectual



Los derechos de propiedad intelectual, por su creación y gestión, generan mayores ingresos económicos a la universidad, tanto por la comercialización de los productos generados como por el prestigio que logra ante las otras universidades nacionales e internacionales. Hoy en día es índice de importancia de las Universidades se valora por los Doctores que surgen de las misma, como así también las patentes y los demás derechos de propiedad intelectual que se protegen y registran en las universidades.

El progreso social que conlleva el avance científico, tecnológico, cultura y el desarrollo industrial viene de la mano de una inversión de tiempo, recursos, esfuerzo y dedicación.

Una de las grandes usinas en este proceso de innovación son las Universidades, ya que disponen de capacidades que les permiten, entre otras ventajas, generar recursos financieros a partir de resultados de investigaciones producidas dentro del mismo ámbito universitario. Este camino lo vienen siguiendo desde hace muchos años las Universidades de Europa y Estados Unidos.

Distintas experiencias de este tipo comienzan a ser gestionadas por casas de altos estudios de América Latina y la Argentina.

Concretamente la Universidad Nacional del Nordeste inició la tramitación para el patentamiento de algunos de los desarrollos científicos surgidos en sus laboratorios.

Dicho de otra forma, uno de los principales beneficios de este derecho de Propiedad Intelectual es generar a través de la actividad científica-académica, “una vía rápida y eficaz de financiamientos de los proyectos de investigación que proponen investigadores, alumnos, profesores, etc.”. Para ello la UNNE cuenta con una normativa que es la Resolución 641/98 del Consejo Superior.

“Si bien aún en la Argentina y más concretamente en la UNNE, se están dando los primeros pasos en la propiedad intelectual de productos universitarios, es importante que los científicos sepan que la protección jurídica de los nuevos descubrimientos alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando.

En los últimos años (2011/2014), en la UNNE hubo un incremento en la actividad destinada a la obtención de patentes y otros derechos de propiedad intelectual (Patentes, Marcas, modelos de utilidad, derechos de autor, contratos de licencias de transferencias de tecnología, etc.), gracias a la aplicación de políticas en materia de innovación, ciencia y tecnología, así como de la existencia de un entorno político y académico que favorece el establecimiento de unidades de transferencia y tecnología”.

El Área de Propiedad Intelectual, que pertenece a la Secretaria General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, con domicilio en calle Plácido Martínez Nº1387, de la ciudad de Corrientes, viene trabajando en el asesoramiento y gestión de los derechos de propiedad intelectual en general.

Documentación de interés

  • Circuito Administrativo de Derechos de Propiedad Intelectual para trámites de solicitud de registro (Patentes, Marcas, Derecho de Autor, etc.).
  • Resoluciones vigentes N°641/98 CS
  • Formulario de presentación de la invención
  • Formulario de presentación de los derechos de propiedad intelectual. Derechos de Autor, conexos y software.