AUGM comenzó la implementación de su Plan Estratégico



La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) comenzó la fase de implementación de su Plan Estratégico 2020-2030.


Documento que fue construido en el período 2018 – 2019 con el trabajo del Consejo de Rectores, la Secretaria Ejecutiva, el Grupo de Delegados Asesores, Comisiones Permanentes, Comités Académicos y Núcleos Disciplinario, especialmente el agrupamiento Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria, que tuvo tareas de apoyo a la formulación del Plan.

El Plan responde al crecimiento cuantitativo de las instituciones miembro de AUGM, así como en la cantidad y magnitud de sus programas, lo que significó una mayor complejidad en el funcionamiento de la red. Esta situación impulsó la ocasión de proyectar objetivos estratégicos comunes a través de la elaboración de un Plan.

Sitio del Plan Estratégico

Para poner en funcionamiento estas definiciones, la pasada semana se reunieron los grupos de trabajo correspondientes a los tres ejes del Plan Estratégico: Integración Académica Regional, Fortalecimiento Institucional y Relacionamiento internacional.

Según explicó Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la red, en esta etapa, como el Plan fue aprobado hasta la instancia de objetivos específicos, implica que lo prioritario es trabajar sobre las metas de cumplimiento. Esa es la tarea en la que se trabajó en las últimas dos semanas.

Estos grupos de trabajo, integrados por Delegados Asesores y técnicos del Núcleo Disciplinario de Planeamiento Estratégico Evaluación Institucional y Gestión Universitaria, además de los miembros de Programas y Proyectos de la Secretaría Ejecutiva, “empezó una tarea muy técnica” que luego tendrá la aprobación institucional del Consejo de Rectores de AUGM.

En esta etapa también será necesario construir un conjunto de indicadores para evaluar el cumplimiento de las metas y hacer el seguimiento del cumplimiento del plan. “Con las metas y los indicadores, construiremos un dispositivo para generar proyectos que supongan acciones en función de las metas. En este sentido, toda la comunidad de AUGM es un hipotético generador de acciones para el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico”, explicó Maglia.