¡Aparta la fecha y acompáñanos!



El Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) le invitan a que asista a nuestra próxima conferencia anual que ofreceremos de manera conjunta y en formato 100% en línea.


La conferencia, cuyo título es "Reconstruyendo la aldea global", se llevará a cabo del 1 al 5 de diciembre de 2020. El tema general será "De la creación de redes a la colaboración simbiótica: el futuro de la cooperación internacional en la educación superior”.

Convocatoria de Propuestas

Le invitamos a participar de este evento y compartir sus estrategias, iniciativas y actividades con otros líderes y profesionales. Aprendamos juntos cómo podemos aprovechar nuestro poder como comunidad de educación superior y nuestras alianzas estratégicas para abordar intereses regionales e internacionales comunes. Durante los días del evento, planee conectarse y compartir sus ideas y actividades con otros sobre qué funciona y que podemos hacer mejor para asegurar una mejora continua en la colaboración y el compromiso de la educación superior internacional. Algunos posibles temas de presentación incluyen:

Éxitos y desafíos para adaptarse a los efectos de la pandemia

Proyectos y modelos de colaboración innovadores

Estrategias de Internacionalización Comprehensiva y de Internacionalización con Propósito

Internacionalización en casa

Internacionalización del currículo

Estrategias para Financiar las Iniciativas de Internacionalización

Desarrollo de Competencias Interculturales para Estudiantes, Docentes y Staff

Uso de las TIC para la innovación educativa

Internacionalización y la disminución de nuestras huellas de carbono

Gestión de crisis en la educación superior internacional

Diversidad, inclusión, accesibilidad y equidad en la internacionalización

Esta conferencia virtual contará con tres tipos de presentaciones:

1. Presentaciones magistrales / paneles plenarios

Se llevará a cabo en vivo del 2 al 4 de diciembre y ofrecerá la oportunidad de interactuar con los presentadores

Las grabaciones estarán disponibles al día siguiente

Estos presentadores serán invitados individualmente por el Comité Académico de CONAHEC / AMPEI, sin embargo, agradecemos sus sugerencias / propuestas en events@conahec.org.

Las temáticas generales para las sesiones plenarias son:

¿Hacia dónde vamos ahora? Construyendo la próxima normalidad a través de la colaboración internacional en educación superior

Facilitar la colaboración internacional en la enseñanza y el aprendizaje virtual a través de asociaciones internacionales

Apoyo a las iniciativas de educación internacional

Crowdsource sobre las prioridades futuras

2. Presentaciones individuales / grupales

Estas representan la mayoría de las presentaciones de la conferencia.

Los participantes interesados deben presentar una propuesta a más tardar el 16 de Octubre, 2020 siguiendo las pautas de este documento. Un comité académico hará una revisión por pares de las propuestas e informará a los presentadores sobre su aceptación a más tardar el 31 de octubre de 2020.

Si son aceptados, se espera que los ponentes graben con anticipación su presentación en un video de 5 a 15 minutos y lo envíen al comité antes del 22 de noviembre de 2020.

A fin de que los asistentes puedan interactuar, todas las sesiones serán acompañadas por un panel de discusión virtual. Se espera que los presentadores respondan los comentarios y preguntas de forma durante la semana del evento. Las respuestas posteriores a las consultas quedarán a discreción de los presentadores.

En el espíritu de colaboración internacional, el comité organizador agrupará las presentaciones individuales en una sesión compartida con otras presentaciones con temas complementarios cuando sea posible.

Invitamos a los participantes a enviar propuestas conjuntas que incluyan a varios oradores que ofrezcan perspectivas sobre un tema común desde más de un país o contexto cultural.

3. Selección de paneles

De entre todas las presentaciones individuales/grupales recibidas, el comité hará una selección de los que considere los mejores trabajos.

Estas presentaciones se realizarán en vivo durante los días de la conferencia (las grabaciones estarán disponibles al día siguiente).

Los paneles tendrán una duración de 90 minutos y cada presentador / grupo tendrá un máximo de 15 minutos para su presentación. Un moderador / comentarista facilitará una sesión interactiva de preguntas y respuestas durante el tiempo restante.

Tenga en cuenta: Si su propuesta es aceptada, se reservará un espacio para su presentación en el programa de la conferencia. Sea considerado enviando su presentación pregrabada en o antes de la fecha límite (con anticipación si es posible) y planee estar en línea para participar en la discusión en el momento en que se transmita. Es un proceso selectivo, así que avísenos lo antes posible en caso de que usted o sus co-presentadores no puedan participar, ya que frecuentemente hay otras excelentes propuestas esperando una oportunidad. Solo aquellos presentadores que se registren y envíen su presentación en la conferencia serán mencionados en los materiales y actas finales de la conferencia.

Los ponentes que deseen hacerlo, pueden además enviar un artículo completo como parte de su presentación. Todos los documentos y archivos de presentación recibidos se publicarán como parte de las memorias digitales de la conferencia. Sin embargo, algunos artículos seleccionados por el comité editorial pueden ser invitados para su inclusión en una publicación posterior a la conferencia o en un número especial de la revista académica Educación Global de AMPEI. Esta revista académica es la única publicación evaluada por pares en México que se ha dedicado durante los últimos 20 años exclusivamente a la difusión de la investigación y el pensamiento sobre la educación superior internacional. Envíe sus trabajos lo antes posible por correo electrónico a events@conahec.org. Artículos que ya hayan sido publicados previamente se pueden enviar para su presentación; sin embargo, solo artículos inéditos son elegibles para publicación.

Importante: CONAHEC y AMPEI son organizaciones sin fines de lucro que organizan sus conferencias y otras actividades sobre una base de recuperación de costos. Nuestros precios están diseñados para adaptarse al mínimo que necesitamos para mantener nuestra operación. Como tal, los presentadores no recibirán ninguna compensación. Se espera que los ponentes seleccionados para presentar paguen su propio registro de inscripción a la conferencia. CONAHEC y AMPEI agradecen su interés y participación.

¿Cómo enviar una propuesta?

Al prepararse para la presentación, asegúrese de tener la siguiente información a mano:

Título y resumen de su presentación.

Nombres e información de contacto correcta de todos los copresentadores (máximo cuatro ponentes

Si desea que el comité considere un artículo completo para su publicación, ya sea como parte de las memorias o para el número especial de la revista Educación Global, indíquelo en el formulario. Tenga en cuenta que puede enviar el trabajo final junto con la propuesta, sin embargo, solo un resumen es obligatorio en ese momento. Pero sí indica que tiene la intención de enviar más tarde un documento completo para su consideración, el documento deberá enviarse a finales de noviembre, muy poco después de la decisión del comité a finales de octubre.

Asegúrese de tener una copia de seguridad en su computadora. Para mayor seguridad, no dude en enviar una copia adicional como adjunto de correo electrónico a events@conahec.org como un documento en formato Word o PDF.

Si está listo para enviar una propuesta de presentación, complete el siguiente formulario: http://bit.ly/CFP_CONAHEC-AMPEI

Muy importante: una vez completado el formulario, asegúrese de hacer clic en el botón Enviar en la parte inferior de la página, de lo contrario no recibiremos ni tendremos conocimiento de su intento de envío y no podremos ayudar a recuperar su información.

Los miembros activos de AMPEI que estén interesados en participar como voluntarios en la organización del evento (virtual) les comentamos que estaremos muy complacidos de contar con su colaboración. Más informes en presidencia@ampei.org.mx