AUGM celebra sus 30 años con la UNNE como miembro fundamental



La Asociación de Universidades Grupo Montevideo celebró su segunda reunión plenaria de rectoras y rectores a 30 años de la firma de su acta fundacional, lo que marcó un hito para la Internacionalización de la Educación Superior en el Cono Sur.


Vía virtual, participaron los rectores y rectoras de las 40 universidades públicas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que integran la red.

La rectora Delfina Veiravé, formó parte de este grupo en representación de la Universidad Nacional del Nordeste, una de las universidades miembro con mayor presencia en las actividades que se realizan desde la Asociación tanto en las movilidades estudiantiles, docentes y gestores como también con sus profesionales integrando diferentes comités académicos, comisiones y núcleos disciplinarios.

La UNNE cuenta, como delegado asesor, ante la Asociación con el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi, encargado de coordinar las diversas gestiones en materia de cooperación internacional que permite reforzar la presencia de la Universidad en los países que integran esta unión supranacional desde 2010.

Durante el plenario, que por la situación sanitaria se celebró vía virtual, se proyectó un video institucional tomando como referencia los ejes basales de la Asociación y su rol en las comunidades de los diferentes países, siendo la UNNE una de las instituciones de carácter interregional en la Argentina.

Disertaron la presidenta de la Asociación y rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, Sandra Regina Goulart Almeida, quien instó a “ir con y hacia el Sur, para aprender como crear espacios académicos con las universidades compañeras, como lo hemos hecho en estos 30 años”.

Goulart Almeida fue electa en julio para ocupar la Presidencia hasta 2022.

También se expresó la exdirectora de IESALC – UNESCO, Ana Lucía Gazzolacomo, quien se refirió a la de la AUGM como “los fundadores de de una transformación que ha marcado positivamente la trayectoria posterior de la universidades”.

Actualmente la Asociación tiene al rector Universidad de Playa Ancha, Prof. Patricio Sanhueza Vivanco como vicepresidente y a Álvaro Maglia como secretario ejecutivo.