Una experiencia enriquecedora de intercambio estudiantil en Brasil​



La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ofrece una serie de programas de Movilidad Estudiantil que permite a la comunidad educativa de esta institución a cursar durante un período acotado de tiempo en alguna universidad extranjera.


En ese marco, Julián Ramírez aplicó al programa ESCALA para estudiantes de grado, que ofrece la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Julián estudia la Licenciatura en Comunicación Social y entre julio y diciembre de 2023 cursó sus estudios en la Universidad Federal de Paraná, ubicada en la ciudad de Curitiba, la capital del Estado de Paraná en el Sur de Brasil. Durante una charla con UNNE Medios, el joven aseguró que la experiencia resultó enriquecedora y tuvo la oportunidad de aprender no sólo un nuevo idioma, sino también a convivir con otras culturas e innovadoras formas de conocimiento.

“Yo estaba bastante pendiente de los programas de movilidad que ofrecía la universidad y gracias a las publicaciones que hacen en el portal digital de la UNNE y los folletos en mi facultad, me inscribí y apliqué a un programa que es del Grupo Montevideo”, contó el joven, todavía entusiasmado por contar sus vivencias.

“Este programa a mi me permitió conocer y ser parte de la Universidad Federal de Paraná y la ciudad donde estuve realizando mi intercambio se llama Curitiba, que es la capital del Estado de Paraná en el Sur de Brasil”, dijo Julián y añadió: “mi intercambio duró un cuatrimestre, pero mi estadía fue desde julio hasta diciembre del año pasado, fueron cinco meses de estadía”.

En ese sentido, el estudiante de Comunicación oriundo de San Luis del Palmar resaltó que sus expectativas eran las mejores y con el correr de los meses vio superado todo lo que pudo imaginar antes de partir. “Fueron cinco meses totalmente distintos a lo que yo venía acostumbrado. Una vez que comencé en la facultad fueron experiencias muy enriquecedoras, tanto desde la perspectiva cultural, social, y educativa, ya que pude ampliar mis conocimientos sobre la comunicación y sobre el periodismo que es lo que yo estoy estudiando”