Institucional



En el año 1994, se puso en funcionamiento en la órbita de la Secretaría General Académica de la Universidad, el “Área de Cooperación Internacional”, desde la cual se comenzaron a llevar delante de manera institucionalizada las actividades de internacionalización de la Educación Superior.

En el año 2002, por medio de la Res. N° 2058 C.S, se crea la denominada “Unidad Ejecutora de Transferencia y Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable” (UETGE), con dependencia jerárquica directa del Rector, que estaba integrada por dos Direcciones: la Dirección de Desarrollo Interno para la Transferencia y Gestión Estratégica, y la Dirección de Vinculación Externa para la Transferencia y Gestión Estratégica.

A cargo de la última Dirección mencionada quedaron las atribuciones que correspondían al Área de Cooperación Internacional, aunque mejor definidas y delineadas. En este sentido, tenía como funciones principales, conforme al Art. 5 de la Res. 2058/02 CS, las de “asesorar a la Superioridad en materia de aplicación de los más eficientes procesos de transferencia de conocimientos, tecnologías y servicios a la sociedad; la promoción de la innovación tecnológica; marco normativo para la explotación y protección de los derechos de propiedad intelectual; la promoción y coordinación de programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo; la generación, diseño y gestión de programas y proyectos de cooperación internacional; la inserción de programas y redes de Cooperación Internacional Universitaria; el fortalecimiento y la gestión de las relaciones institucionales con las Universidades, organismos multilaterales y agencias de cooperación internacionales, y con gobiernos nacionales, regionales, provinciales y municipales; la presencia y participación activa en redes nacionales e internacionales orientadas al desarrollo y en foros y espacios de reflexión a nivel regional y provincial; la promoción del desarrollo local a través de la profundización de la interacción con organizaciones de la sociedad civil y la formulación y gestión de programas de desarrollo con base local y micro regional”.

Posteriormente, en el año 2008, por medio de las Resoluciones N° 804, 5944 y 5945, se crea la “Subsecretaría de Vinculación y Transferencia para el Desarrollo”, que vino a absorber las funciones de la Unidad Ejecutora de Transferencia y Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable. Así lo establecía el inc. 3 del Art. 3 de la Res. 5945/08 referido a una de las funciones de la Subsecretaría, que mencionaba como una de ellas la de “entender en todas las funciones que lleva adelante la Unidad Ejecutora de Transferencia y Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable (UETGE) y la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) que funciona en dicha órbita, continuando con su accionar de manera transversal y en cooperación con las Secretarías Generales y las Áreas Centrales (AGENTIA, CEGAE, CES) de la Universidad”.

En el año 2011, la oficina adquiere por medio de la Res. 5187/2011 del Rector, ratificada por Res. Nº 794/11 C.S., el rango de Subsecretaría, con la denominación de “Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales”, teniendo como misión central la de asistir al Rector con el desarrollo de las actividades estratégicas en materia de relaciones institucionales, en vinculación con el medio, con otras Universidades, gobiernos locales, en todo lo relativo a la vinculación y transferencia para el desarrollo.

Finalmente, en el año 2014, por impulso de la Rectora María Delfina Veiravé, en consonancia con los lineamientos de acción previstos para la gestión 2014 – 2018, se jerarquizan las funciones que se venían llevando adelante desde esta dependencia, elevándola a la categoría de Secretaría General, con la denominación de “Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales”, de conformidad con la Res. Nº 498/14 C.S., dependiendo jerárquicamente de la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste.

La misión central de esta Secretaría General consiste actualmente en asesorar y entender en la promoción y coordinación de las relaciones institucionales de la Universidad a nivel nacional e internacional, impulsar procesos de vinculación y transferencia para el desarrollo y la innovación socio-productiva, en cooperación con organismos públicos y privados, priorizando la articulación con los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, y con los organismos y agencias internacionales de cooperación académica, científica y tecnológica para el desarrollo.

Para la optimización y fortalecimiento de este último aspecto mencionado, se crea también la “Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica”, en el ámbito de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, con dependencia jerárquica y funcional de esta última, a fin de facilitar la transferencia de conocimientos, tecnologías, servicios y metodologías de la Universidad al entorno socio productivo.